domingo, 18 de abril de 2010

Homenaje a paranachat.com


Hace poco menos de diez años trabajaba en un medio digital, lo cual me permitió hacerme fanático del Chat, en Paraná hay uno muy famoso que en un increíble esfuerzo creativo y precedido de un exhaustivo estudio de mercado, fue bautizado www.paranachat.com. El punto es que ese sitio permitió el destape gay en Paraná y mientras veía el muy buen programa TVR, tan bueno, tan bueno que le agregaron invitados y panelistas alrededor de una mesa e hicieron 678, y luego partieron al medio la mesa, separaron las mitades, pararon un conductor entre las partes y salió Duro de Domar, en fin, viendo ese programa en que se sucedían las imágenes de personas besándose, me acordé de esto.
Paraná es una ciudad ultra conservadora, tan ultra que a veces se va de mambo y camina para atrás. Siempre hubo un solo boliche gay que abre de vez en cuando. Pero la actual gestión del intendente José Halle, no tiene problemas con los gays, no nada que ver, no es discriminativa, en realidad tiene problemas con todos los jóvenes en general, no realiza ningún tipo de actividad en espacios públicos, los jóvenes son corridos de cualquier lugar en que decidan congregarse, la política cultural es nula y las respectivas secretarías de la juventud, municipal y provincial, están pintadas.
Los monumentos nos pintan como sociedad, hay camberras inútiles en las plazas, tanques en las entradas de los poblados, un monumento al policía donde un menor parece practicarle una fellatio, el mástil más alto e inútil de Latinoamérica y la historia y de pedo zafamos de un monumento al papa. Con los tanques hay una historia peculiar. Unos jóvenes decidieron adornarlo con símbolos de paz, flores y pintarlo de muchos colores, pienso yo para quitarle ese aire agresivo que las armas suelen tener, los pibes terminaron comiéndose un juicio por dañar un monumento histórico y casi van presos. Me fui al carajo. Pero sirve la contextualización. En ese escenario, paranachat, sirvió para el destape de la comunidad gay local. Antes uno pensaba que eran personas que habitaban en la capital o otros lugares del primer mundo, hoy hasta hay una sal para gays en el Chat, y está bien llenita de participantes que lo utilizan como espacio de socialización, como lugar de levante y expresión, en fin como el espacio que no existe ni quiere ser creado en esta sociedad pacata y conservadora. Por ello quería hacer un merecido homenaje a Paranachat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario